
Clasificación de la Demanda
Existen diversas formas de clasificar la demanda dentro de un proyecto de inversión, a continuación explicaremos algunos de los tipos que manejan diferentes autores como: oportunidad, necesidad, temporalidad y destino.
Si aumenta el nivel de ingresos aumenta la demanda de
bienes y servicios.

Este tipo de demanda se refiere a si dentro del mercado objetivo, ya existen opciones que pudieran ser competidores directos o productos sustitutos, es decir, si ya hay empresas que se dedican a ofrecer los productos o servicios, que se consideran dentro del proyecto de inversión.
Se clasifica en dos tipos:
-
Demanda Insatisfecha
-
Demanda Satisfecha
Demanda en relación
a su oportunidad


Demanda insatisfecha:
Es aquella en donde lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.

Demanda Satisfecha:
Es aquella en que lo producido al mercado es exactamente lo que éste requiere, es decir, cuando ya existe una oferta de productos o servicios en determinado mercado que satisface las necesidades del consumidor.
La demanda satisfecha puede ser de dos tipos:
-
Saturada
-
No saturada

Demanda Satisfecha Saturada:
La que ya no puede soportar una mayor demanda del bien o servicio en el mercado , pero se está usando plenamente.
Demanda Satisfecha No Saturada:
Es la que se encuentra aparentemente satisfecha pero se puede hacer crecer mediante el uso de herramientas mercadotécnicas como publicidad.

Demanda en relación
a su Necesidad
Es el llamado "consumo suntuario", como la adquisición de perfumes, ropa fina, y otro tipo de bienes, se utiliza para satisfacer un gusto y no una necesidad.

Bienes No necesarios o de gusto
Esta clasificación de demanda, hace énfasis en el grado de importancia que tiene el uso de un bien o servicio en la satisfacción de una necesidad, pudiendo ser que satisfaga una necesidad básica o sea por lujo o placer.
Demanda en relación
con su temporalidad

Demanda de acuerdo con
su destino
Aquélla que se realiza en todo momento o de manera frecuente, como ocurre con los alimentos, cuyo uso es periódico, continuo y frecuente.
Demanda Continua

Relacionada de alguna manera con las estaciones del año, por circunstancias climatológicas o comerciales, por ejemplo: Regalos en la época navideña, paraguas en la época de lluvias, ventiladores en la época de calor, calentadores en la época fría, etcétera.
Demanda Cíclica o Estacional

Este tipo de demanda, indica si el producto o servicio se requiere solo en ciertas temporadas del año, o si es un producto que indistintamente del periodo de tiempo, temporada o estación continúa siendo adquirido.
Referente a los productos o servicios adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.
Bienes Finales
( Mercado de Consumo)

Elementos que requieren de algún procesamiento para ser bienes de consumo final.
Bienes intermedios o Industriales
(Mercado Industrial)

En esta clasificación se establece de acuerdo al tipo de consumidor, si se trata de una empresa que requiere de materias primas para transformarlas en un producto terminado se considera como un bien intermedio o industrial, mientras que si esta el bien o servicio orientado al usuario, se considera como bienes finales.

Son los que la sociedad requiere para su crecimiento y están relacionados con la vivienda, alimentación, vestido, etc.

Bienes Necesarios:
Artículos para la fabricación o elaboración de otros bienes, y que no se consumen en el proceso productivo por ejemplo: maquinaria y equipo.
Bienes de capital
